Diario Trome
Morena vende 4 mil 'tamalazos' por semana y fue premiada con el 'ají de plata' por Gastón Acurio. Los hace de pollo, chancho, lomo saltado, pulpa de cangrejo, quinua, trigo y carapulca
Es domingo y los relojes marcan las 5:30 de la mañana. A esta hora, mientras la mayoría duerme, una dulce pero a la vez fuerte voz se escucha anunciando el tradicional manjar criollo: "Tamaleeeeees... llegaron los ricos tamales, casero, para que refuerce su rico 'mañanero', tamaleeeees".
Ni bien escuchan el melodioso llamado de la 'Negrita Magaly', los vecinos de la avenida Tarapacá, en el distrito del Rímac, ya saben que encontrarán a esta carismática morena en 'su esquina', con la canasta llena de tamales de pollo, chancho, lomo saltado, de pulpa de cangrejo, de quinua, trigo y carapulcra. Es que la 'Nerita Magaly' (así, sin 'g', como también la llaman con cariño) es la reina de los tamales.
La historia de Magaly Silva comenzó hace 30 años cuando su madre Felicia Cordero Uribe vendía este platillo con singular éxito en la cuadra 6 de Tarapacá. En ese tiempo, ella y su progenitora deleitaban a los clientes de la antigua panadería 'Malatesta', muy cotizada por entonces.
"Empecé en este negocio a los 8 años. Mi mamá me enseñó los secretos del mundo de los tamales. Pero fue a los 11 cuando me animé a independizarme y fue entonces que yo misma los preparaba con el asesoramiento de mi madre. Recuerdo que ella solo hacía los tamales tradicionales (de pollo y chancho); sin embargo, yo tenía siempre la idea de innovar y luego se me ocurrió mezclar los ingredientes para obtener diferentes combinaciones. Lamentablemente, cuando tenía 19 años, mi mamita falleció y yo tomé la posta en el negocio", recordó.
Está en todos lados
Después de la partida de doña Felicia, la 'Negrita Magaly' empezó a crecer y expandir su negocio. Hoy, sus tamales se venden en diferentes puntos de Lima y Callao. Son tan famosos que reconocidos cocineros, como Gastón Acurio, se rindieron ante su rica sazón. Además, personas que viven en exclusivas zonas de la capital van a comprarlos especialmente al Rímac, lugar donde solo está los sábados y domingos.
"Yo resido en Comas, que es donde preparo más de 4 mil tamales a la semana para la venta diaria. Los clientes piden los tamales en diferentes sabores y más se quedan impactados con mi tamal 'largato' (ríe Magaly), que es un producto que tiene 65 centímetros de largo y 15 de grosor. Este tamal te llenará el estómago todo el día", dijo orgullosa la morena, mientras atendía a sus clientes.
Maestra en Mistura
Gracias a su sazón e innovadora presentación del tamal, esta pequeña empresaria ganó el 'Ají de plata', premio que le fue otorgado en el evento de Mistura 2009 como reconocimiento a su maestría en la cocina.
En los cuatro días de presentaciones, Magaly llegó a vender 7 mil tamales. Además, preparó el tamal más grande nunca antes visto, el que midió dos metros de largo.
Tamal Tradicional
Ingredientes
(para 25 tamales)
1 1/2 kg de hojas de plátano
1kg de maíz de mote
1/4kg de manteca de cerdo
10 gr. de ají panca molido
10 gr. de ajo molido
5 gr. de pimienta
5 gr. de comino
1/2 kg de carne de cerdo
aji amarillo, maní, sal al gusto
Preparación:
Disolver el maíz mote molido con el caldo de la cabeza del cerdo. Preparar un aderezo en la sartén, hechando la manteca de chancho, añadiendo el ají panca molido, los ajos, pimienta y comino. Dejar dorar y agregar la masa cocida del maíz mote con caldo de chancho; añadir caldo hasta obtener una consistencia deseada.Una vez cocinada la masa con el aderezo póngala en la panca de ojas de plátano pasadas en agua caliente y eche un trozo de carne de cerdo ( o las que quiera añadir), ají, maní y la aceituna. Finalmente, envuelva, amarre y cocine en una olla con agua durante hora y media.
Muy interesante. Se ve muy ricl
ResponderEliminar